Emite Salud Coahuila recomendaciones para evitar la «fiebre manchada» o rickettsiosis

0
45

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Mayo del 2022.- Como parte de las acciones de prevención de la rickettsia, la Secretaría de Salud en Coahuila emitió una serie de recomendaciones que la población puede aplicar en el hogar y así evitar el contagio de la también llamada “Fiebre Manchada”.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, explicó que uno de los primeros reservorios de garrapatas son los perros, sobre todo las mascotas que no tiene cuidados o un seguimiento con un médico veterinario.

Por lo anterior, el Secretario de Salud del Estado sugirió que cuando una familia conviva con un perro en casa, verifiquen que no es portadora de ectoparásitos o garrapatas.

“Cuando una garrapata hembra es portadora de bacterias, todas sus crías están enfermas de rickettsiosis y son transmisoras de la enfermedad”, agregó.

Bernal Gómez señaló que es de vital importancia atender cualquier síntoma, como fiebre, diarrea, incluso malestares respiratorios, puesto que son indicadores médicos de que la persona está contagiada de rickettsiosis.

Indicó también que si se identificó que tienen una garrapata pegada al cuerpo, pero no cuenta con la sintomatología, aún así deben acudir su centro de salud.

En cuestión de prevención, el Secretario de Salud puntualizó que la higiene personal, la limpieza del lugar en donde viven, es vital.

Recomendó también el lavado de manos después de jugar con una mascota o perro que se encuentre en situación de calle; en caso de observar que la mascota se rasca constantemente, llevarlo con un veterinario.

“Es muy importante no acumular cosas que ya no se usen; es muy común ver en las casas en las que el personal médico atiende, garrapatas en las cajas de cartón que acumulan al exterior de sus casas”.

Respecto a las acciones que la Secretaría de Salud ha emprendido para la prevención de la “Fiebre Manchada”, compartió que son cinco las actividades esenciales que llevan a cabo en el operativo para el control de la garrapata.

“Se hace una encuesta entomológica de la colonia o el sector. Continuamos con un rociado de sustancia que acaba con la garrapata, se desparasitan perros, y esas son las actividades orientadas al lugar en donde vive la gente y a su mascota”, dijo.

Pero también hacemos un trabajo que se llama Búsqueda intencionada de casos, que nos permite identificar aquellas viviendas en donde viva una persona que pueda estar infectada con fiebre manchada o rickettsiosis, apuntó.

Otra parte fundamental es también llevar a cabo la vacunación antirrábica en perros para prevenir la transmisión de rabia, al igual que jornadas de esterilización, esto con el objetivo de disminuir la presencia de perritos en condición de calle, y a su vez, la propagación de las garrapatas.

El Secretario de Salud puntualizó que este plan se lleva a cabo en la Región Sureste del estado en 16 localidades de Coahuila, específicamente en los lugares con mayor incidencia de rickettsiosis, y luego se trabaja con una verificación a los 30 días, con la que constatan el impacto del insecticida que han aplicado.

Deja un comentario