Educación Coahuila, en trabajo coordinado por planteles en Múzquiz

0
33

Múzquiz, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Septiembre de 2022.- El Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, informó, en seguimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de una atención inmediata a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del jueves 1 de septiembre en las comunidades de Múzquiz y Palaú. Desde el mismo día se trabaja en el seguimiento en planteles educativos.

Una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Educación, además de una del ICIFED, recorren el área afectada por las lluvias, donde se contabiliza un total de 87 centros de trabajo que atienen a un total de 14 mil 575 alumnos de educación básica, afortunadamente se han encontrado mínimas afectaciones.

De cualquier forma, destacó Saracho Navarro, se trabaja ya en la rehabilitación y reparación de daños que tuvieron algunos planteles, que aunque mínimos, se deben atender para continuar brindando una educación de calidad.

Con lo que respecta a los planteles de Educación Media y Superior, detalló lo siguiente:

+ Los planteles de Telebachilleratos (COBAC).- Sin daños en las Instituciones y se conforman como centros de acopio.

+ Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz.- Únicamente se presentaron goteras, se realiza apoyo con el personal a la Secretaría de Infraestructura para la supervisión y valoración de las áreas dañadas en el Municipio de Múzquiz. Se realizan refrigerios para entregar a familias afectadas y se está brindando apoyo al personal de limpieza del plantel CONALEP.

+ CECYTEC Plantel San Juan de Sabinas.- Sin daños en el plantel, funciona como centro de acopio.

+ Plantel de Agujita.- Daños en los techos de 3 edificios, daño en aulas y laboratorio, daños sistema eléctrico.

+ Plantel Palaú.- 30 alumnos damnificados, se realizará colecta para apoyar a los alumnos y sus familias. Se brindará apoyo en la limpieza al arroyo.

Los planteles de Sabinas y Barroterán se reportan sin daños y su comunidad organiza colectas.

+ CONALEP.- Daños: 21 computadoras, 6 metros de malla ciclónica, 30 piezas de perfil R400 Calibre 18, 5 piezas de perfil R300 Calibre 18, 1 caja de soldadura 60-111-8, 10 discos de corte de 24 pulgadas.

+ Finalmente, la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera no reporta ningún daño y funciona como albergue y centro de acopio.

El funcionario estatal enfatizó el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa para organizar brigadas de apoyo, limpieza y colectas en ayuda a los damnificados, dando muestra con ello de los valores y la solidaridad con que hace frente a las adversidades los coahuilenses. 

Deja un comentario