Dotará Gobierno de Coahuila de material y empleo temporal a afectados por Río Aguanaval

0
23

·       Gobernador Miguel Riquelme reconoce a alcaldesas y alcaldes por atender la contingencia.

·       Exhorta a que haya vigilancia necesaria durante los festejos patrios.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Septiembre del 2022.- Durante la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís giró instrucciones de empezar a entregar material para la reconstrucción de viviendas a quienes la perdieron por la avenida del Río Aguanaval.

En ese sentido, el Mandatario estatal reconoció a alcaldes y alcaldesas por estar al frente en la contingencia del Río Aguanaval, así como por estar atentos por lo que pueda pasar con el Río Nazas. 

“No sabemos si vaya a seguir lloviendo, por lo que debemos seguir atentos; y para aquellos que perdieron sus casas, hay que empezar a dotarles de material de construcción para que puedan incorporarse lo más rápido posible a la normalidad”, mencionó.

Ante la avenida por el Río Aguanaval, Riquelme Solís indicó a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS) que apoye a los municipios en los que sus habitantes hayan tenido pérdidas totales, para que se les pueda dotar de material y se lleve un programa de empleo temporal para ayudar a limpiar sus comunidades. 

En otro orden de ideas, Miguel Riquelme expresó que los indicadores en materia de salud siguen ayudando para reactivar la economía del estado, y que ahora se visualizan otras preocupaciones, como determinar que el refuerzo de la vacuna de la gente sea algo básico, e informar, a futuro, de esta estrategia que encabezaría la Secretaría de Salud.

El Gobernador agradeció a todas y todos los presentes por su apoyo a esta mesa, y señaló que los eventos que se lleven a cabo por el 15 de septiembre se tienen que cuidar con la vigilancia necesaria para que no ocurra ningún incidente que trastoque las Fiestas Patrias.

Recordó que esta es la primera vez tras la pandemia, que saldrán muchas personas a las ceremonias del Grito de Independencia, por lo que hizo un llamado a estar atentos.

ACUERDOS

En esta mesa se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza a CANACINTRA celebrar: 

– El 25 de septiembre, la Carrera 5 y 10K 

CANACINTRA

– El 12 de octubre, el 3er. Congreso Nacional de Seguridad Social, en el auditorio del Coecyt Laguna.

– El 04 de noviembre, el 2do. Congreso La Voz de los Jóvenes y el 2do. Congreso Fuerzas que Emprenden, en el Centro de Convenciones de Torreón. 

+ Se autorizó al Coliseo Centenario el Concierto de Yuridia, para el 17 de septiembre, en punto de las 21:00 horas. 

+  Se autorizó la realización de eventos en el Foro de las Estrellas, de la Feria de Torreón, para el 15 de septiembre, de Durango del Norte, Adikto y Vilax, y el 16 de septiembre de Tropicalísimo Apache, Sonora Everest, Mi Barrio Colombiano y Sonora Dinamita. 

+ Se autoriza al Club Santos Laguna el partido vs Juárez, que será el domingo 18 de septiembre en punto de las 19:05 horas.

VACUNACIÓN CONTRA COVID 

En esta reunión, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de esta Mesa, informó que un total de 816 vacunas contra coronavirus fueron aplicadas entre 5 y el 9 de septiembre en la Región Laguna. 

PANORAMA ACTUAL DE COVID-19 EN COAHUILA 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió que en Coahuila, en el panorama actual de Covid-19, hoy existen cuatro nuevos contagios; cinco hospitalizaciones, de las cuales, una persona está con ventilador, y existen 322 casos activos.

Abordó además el término de la fatiga crónica, que es caracterizada por un profundo cansancio crónico, anormalidades del sueño, dolor persistente, dificultades con la memoria y la concentración que persiste más de seis meses; de ella, dijo que aumenta con la actividad, pero no mejora con el descanso.

Para saber si se padece, la fatiga es por más de seis meses, agotamiento extremo después de ejercicio físico o mental y sueño no reparador.

Los factores de riesgo para presentar este síndrome, después del Covid-19, es en mayores de 50 años, con más de tres comorbilidades que hayan requerido oxígeno en la fase aguda, antecedentes de hospitalización por coronavirus, ventilación médica y otras.

Dijo que sí existe tratamiento, pero recomendó acudir con un médico especialista. 

AVANCES DEL SV4C

Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), informó en esta mesa de los avances que se llevan en la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

En este tema, Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, comentó que se amplió la zona de obras por el Bulevar Independencia, de Ávila Camacho a Calzada Cuauhtémoc, de poniente a oriente, se desvía el tráfico a la Calzada Ávila Camacho, en dirección al norte, y retoma el Bulevar Independencia por Río Lerma. 

Informó que este fin de semana se inició la colocación de señales por ampliación de zona de obras, y que se mantendrán tapadas hasta que se dé el cambio de circulación, por lo que continúan aplicando la estrategia vial las 24 horas para dar seguridad a los ciudadanos que se desplazan por este sitio.

Para mayores informes de los avances, la población puede visitar página: www.sv4c.mx 

ASISTENCIA

A esta mesa reunión del Subcomité Laguna acudieron, además, los presidentes municipales Román Cepeda González, de Torreón; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruiz Mejía, de San Pedro de las Colonias, e Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca.

De la misma manera, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomité, y Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación.  

Representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios públicos estatales y municipales de La Laguna, representantes de empresas, de comercios, de clubes deportivos profesionales y de hospitales públicos y privados.  

Deja un comentario