CRIH Coahuila cuenta con nichos para resguardar cuerpos recuperados, respetando derechos humanos y dignidad

0
53

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Junio de 2022.- El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila cuenta con 720 nichos de resguardo temporal para albergar, con la debida diligencia, los cuerpos recuperados de las fosas comunes y que concluyeron su proceso en el área de postmortem.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, expuso que este espacio es de suma importancia porque permite preservar de manera digna los cuerpos, mismos que esperarán el tiempo necesario para que sean retornados a sus hogares, toda vez que al ser exhumados ya no serán regresados a los panteones.

“En los procesos de intervención realizados en los panteones municipales recuperamos cuerpos con diferentes grados de descomposición, y depende de éste es donde se resguardan ya sea en las cámaras frías, en la osteoteca o bien, en los nichos”.

Las gavetas construidas de cemento resguardan un cuerpo por espacio, cuentan con un canal de desagüe y una tratadora de aguas rojas; esto con el objetivo de concluir su proceso de descomposición con la debida diligencia.

“Uno de los puntos que demandan las familias, que es muy importante, es el tratamiento apegado a los derechos humanos y con dignidad que se les debe de dar a todos los cuerpos recuperados de las fosas comunes y fosas clandestinas, y con el uso de estos nichos fortalecemos este punto”, concluyó Garza Ramírez.

Deja un comentario