Conciliación y diálogo es la base del éxito del nuevo modelo laboral

0
42

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de Noviembre de 2022.- Con un importante esfuerzo por parte del Gobierno de Coahuila, el modelo laboral apuntala a concretar sólidos resultados en el recién implementado modelo de justicia laboral en el estado.

En la fase prejudicial obligatoria, a través del Centro de Conciliación Laboral de Coahuila, se ha atendido a casi 5 mil usuarios en toda la entidad que solicitan asesoría o han presentado solicitudes de conciliación.

Los resultados positivos han sido visibles, y la instancia prejudicial obligatoria ha conciliado cerca del 80 por ciento de los conflictos laborales en esta fase, lo que significa ahorros en tiempo y dinero tanto para los trabajadores como a los empleadores.

Derivado de la obligatoriedad de la instancia, y a través de profesionales capacitados y certificados, se han logrado concretar acuerdos que suman un monto cercano a los 55 millones de pesos a favor de los trabajadores coahuilenses.

Este monto se ha logrado entregar gracias a los más de 3 mil convenios celebrados en todo el estado en estas cinco semanas de operación, informó la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro.

“Los resultados hasta ahora obtenidos han mostrado que la conciliación laboral está desempeñando un papel protagónico en este nuevo esquema, al brindar diversas alternativas que concluyen en un arreglo justo y legal, fortaleciendo la paz laboral en el estado” mencionó Nazira Zogbi.

Las Delegaciones Regionales del Centro de Conciliación Laboral, ubicadas en Saltillo, Torreón, Frontera, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, atienden diversas problemáticas que se derivan de las condiciones específicas de los sectores que predominan en cada zona.

Con capacidades y herramientas profesionales, el personal conciliador busca concretar los mejores acuerdos para las partes. Tan sólo en la Región Centro-Desierto se ha logrado conciliar arriba del 88 por ciento de las solicitudes presentadas, seguida de la Región Sureste con 81 por ciento.

A poco más de un mes del inicio del nuevo esquema, se han emitido tan sólo 163 Constancias de No Conciliación en todo el estado, lo que representa un 4 por ciento del total de las solicitudes presentadas de asuntos que serán llevados ante los juzgados especializados.

Con estos mecanismos se asegura una justicia pronta y expedita, velando por la mejor protección a los derechos de los trabajadores y mejor acceso a la justicia laboral, que derive en la paz laboral en Coahuila.

Deja un comentario