Comparte Salud Coahuila estrategias para prevenir el suicidio, mortalidad materna y cáncer de la mujer

0
43
  •  Tras el desarrollo de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Acapulco Guerrero, la Secretaría de Salud coahuilense expone avances en la materia.

Acapulco, Guerrero; a 12 de Septiembre del 2022.- Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, participó en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

En la reunión de trabajo, celebrada este viernes en esta ciudad, el Gobierno de Coahuila compartió las estrategias que se han implementado para prevenir suicidios, la presencia de casos de cáncer de la mujer, principalmente de mama y cervico uterino y de mortalidad materna.

 

Bernal Gómez enfatizó que recientemente en Coahuila se implementó el Código 100, una estrategia interinstitucional para detectar posibles pacientes con conductas suicidas: “Contamos con una red de 210 unidades para tal efecto”.

 

Precisó que se mantiene una cruzada permanente contra los tumores malignos, por lo que se han implementado brigadas de detección que se llevan a cabo en todas las regiones del estado: “Tenemos 19 mastógrafos que nos permiten realizar en promedio entre 12 mil  y 14 mil  diagnósticos al año”.

 

“Hemos establecido una alianza de trabajo con el DIF Coahuila y con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, además de los ayuntamientos locales, para llevar estos servicios a las comunidades más alejadas”, dijo.

 

“La detección temprana es vital para asegurar el éxito del tratamiento, ello dado que existe un alto porcentaje de tasa de mortalidad nacional, cuyo promedio es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres”.

Recordó que, de acuerdo a cifras del 2021, el tumor con mayor defunciones fue el de mama, con 229 casos, seguido del cáncer de pulmón, con 211; próstata, con 187; gástrico, con 134, y cervicouterino, con 111 muertes.

 

Con relación a la mortalidad materna, enfatizó que pese a la emergencia sanitaria por Covid–19, se dio seguimiento a las mujeres en etapa de gestación, dado que ha sido importante reducir los riesgos de posibles complicaciones.

 

“Durante el embarazo, las defensas de encuentran bajas y era necesario establecer acciones para prevenir adicionalmente el contagio por Covid-19”, comentó.

 

La sesión de trabajo del CONASABI fue presidida por Jorge Alcocer Varela, titular de Salud Federal.

 

Es importante destacar que durante el encuentro participan todos los titulares de Salud de los Estados.

Deja un comentario