Comparte Coahuila estrategias para atender adicciones y salud mental

0
57
  • En el marco del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar en Acapulco, el Secretario de Salud de la entidad asistió con la representación del gobernador Miguel Riquelme.

Acapulco, Guerrero; a 02 de Abril del 2022.- Con la representación del Gobierno de Coahuila, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, participó en la Segunda Reunión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), presidida por Jorge Alcocer Varela, titular de Salud Federal, en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

 

En la sesión, donde participan todos los titulares de Salud del País, el tema central fue la atención de las adicciones y salud mental, donde Coahuila compartió las estrategias que realiza en la materia a través del Consejo Estatal contra las Adicciones y el Centro Estatal de Salud Mental.

 

Se estableció la necesidad de compartir experiencias de éxito y de establecer mecanismos eficaces para fortalecer el presupuesto en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como la mejoría de las atenciones psiquiátricas en cada entidad federativa.

 

Bernal Gómez precisó que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís –y pese a la emergencia sanitaria por COVID–19– las unidades de salud que atienden a este tipo de pacientes mantuvieron sus tratamientos dada su importancia.

 

“Establecimos protocolos  que nos permitieron dar seguimiento a cada caso, especialmente en el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente y en el CESAME en Saltillo, inclusive aquellos que permanecieron en aislamiento”, dijo.

 

Por Coahuila, en la reunión estuvieron presentes además –por medio de videoconferencia- el Subsecretario de Salud, Marco Aurelio Burgos Martínez; la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna; y la Directora del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial Integra en la entidad, Alma Rosa Paredes Ramírez, entre otros.

 

El Secretario de Salud ahondó que este encuentro nacional permitió analizar esquemas de financiamiento, firmar convenios de carácter nacional para mejorar las estrategias, integración de esas vertientes en el programa de IMSS – Bienestar y sistemas de evaluación para mantener una mejora continua.

Deja un comentario