Coahuila suma esfuerzos en contra del suicidio

0
35

·       Firman convenio de colaboración la UA de C y el Ayuntamiento de Saltillo con el Gobierno del Estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 09 de Septiembre de 2022.-  Para desarrollar acciones o programas encaminados a la prevención, detección, atención de riesgo o conductas antisociales por suicidio, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, signó el acuerdo con el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el  Rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez; el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y Diana Carolina Castillo Díaz, representante del Secretario de Educación estatal, Francisco Saracho Navarro.

Externó que con esta acción se consolida en Coahuila la red de apoyo interinstitucional para prevenir el suicidio, que también involucra a asociaciones civiles y  empresas de la Región Sureste comprometidas socialmente.

Agregó que la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través del Programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio, la Secretaría a su cargo implementó el CÓDIGO 100, dirigido a canalizar pacientes con riesgo de intención suicida, ante las instancias de salud mental correspondientes.

Su finalidad, dijo, es la formación de una red entre todos los niveles de atención, y dar seguimiento a cada persona que llegue con un intento de suicidio, sin importar el grado de letalidad.

Pretende brindar la atención necesaria para no perder a los pacientes, y una vez recuperados, darles los apoyos psicológico y emocional que requieran, abundó Bernal Gómez.

“Maneja distintas estrategias como tamizajes internos, participación de médicos y pasantes, así como brigadas de apoyo de salud mental”, explicó.

“Se trabajará con asociaciones civiles para coordinar acciones encaminadas a la prevención del flagelo, mientras que con la UA de C se definirán estrategias precisas con las escuelas de Medicina, Psicología, Jurisprudencia, Trabajo Social, Enfermería y Comunicación, entre otras, con el mismo objetivo”.

Por otra parte, el titular de  Salud en Coahuila expresó que el gobierno de Miguel Riquelme es pionero en impulsar y promover la Feria del Arte y Cultura “Valorarte 2022”, en respaldo al CÓDIGO 100.

“La Feria une a universidades y asociaciones civiles para que a través de manifestaciones artísticas se sensibilice a la población, principalmente a los jóvenes, sobre la importancia de la vida”, enfatizó Bernal Gómez.

En ese sentido, agregó: “Promovemos, mediante la elaboración de cortometrajes, obras de arte, pinturas y murales, entre otros, los principales síntomas de quien pretende atentar contra su vida”,  detalló.

La cruzada interinstitucional que se fortalece con el acuerdo, que se suscribe en el marco del Día Mundial contra el Suicidio, permitirá salvar vidas, refirió.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Educación, Carolina Castillo Díaz, resaltó el compromiso de la institución de colaborar estrechamente en el esfuerzo interinstitucional para impulsar entre todo el sector acciones encaminadas a la prevención y combate al suicidio.

En tanto, el titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, expresó que la estrategia permitirá compartir conocimientos, experiencias y esfuerzos encaminados a la prevención, detección y atención del suicidio, conductas antisociales y de riesgo.

Resaltó que desde el 2017, la FGE y el Ayuntamiento de Saltillo iniciaron esfuerzos conjuntos en esa materia, en coordinación con la Facultad de Psicología de la UA de C.

Asimismo, agregó que en su oportunidad se firmó un acurdo de colaboración con las Secretarías de Salud y de Educación estatales para la impartición de talleres, capacitación de directivos, docentes, personal administrativo y alumnos, encaminados a la detección de indicadores de riesgo de la conducta suicida.

Márquez Guevara indicó que en ese tenor trabajarán las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil: “Con un enfoque de Derechos Humanos y visión psicosocial”.

Estimó que el suicidio se puede prevenir a través de la prevención basada en pruebas como la restricción a los medios para el suicidio, políticas de salud mental, la reducción en la ingesta de alcohol y la promoción mediática responsable sobre el fenómeno.

En tanto, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, reiteró el compromiso de su Administración de sumar esfuerzos y acciones interinstitucionales para prevenir el suicidio, al tiempo que destacó que esta localidad es la primera en sumarse al convenio de colaboración con las Secretarías de Salud, de Educación, de la FGE y de la UA de C.

Por su parte, el Rector de la Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, se congratuló por el acuerdo y dijo que en la totalidad del ámbito universitario se impulsarán mecanismos tendientes lograr el objetivo.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA

Posteriormente, las autoridades inauguraron la Exposición Pictórica alusiva al flagelo, que cinco artistas independientes de la localidad montaron en el vestíbulo del Ateneo Fuente, y que permanecerá en el lugar hasta el próximo domingo.

Deja un comentario