Coahuila continuará actividades de Vinculación Cultural en 2023

0
36
  •  Planea la Secretaría de Cultura continuar trabajando en sinergia con los tres niveles de Gobierno,  además de instituciones públicas y privadas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Diciembre  de 2022.- Durante el próximo año, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) ratifica su postura de seguir realizando acciones que favorezcan el acceso de todas las y los coahuilenses a las diversas manifestaciones artísticas.

 

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, dijo: “Es un compromiso de todos los actores involucrados en el quehacer cultural: Gobierno, Iniciativa Privada, asociaciones civiles y colectivos, hacer llegar a la población de los 38 municipios de Coahuila actividades y talleres para la promoción y desarrollo del arte y la cultura”.

 

De la mano de distintas instancias gubernamentales e instituciones educativas del Estado, la Secretaría de Cultura, a cinco años de Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se encuentra en total disposición de continuar la vinculación con diversas instancias, tal como sucedió en 2022.

 

“Es un gran momento para la cultura coahuilense. En 2022 pudimos llegar a niñas, niños, adolescentes y adultos con diversas actividades, gracias el trabajo en sinergia realizado con grandes aliados tanto del Gobierno del Estado, como de los municipios y de la Iniciativa Privada”, agregó García Camil, quien afirmó que 2023 será un año en el que se trabajará intensamente en las actividades de vinculación para fortalecer el desarrollo cultural de la entidad.

 

“Con estas acciones de vinculación se reafirma el compromiso con todos los sectores de la sociedad al trabajar de manera conjunta para multiplicar los alcances de sus objetivos. La concertación de voluntades y la unión de esfuerzos permiten que las acciones realizadas en el área de cultura se encaminen al cumplimiento de los objetivos trazados en del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y el Programa Estatal de Cultura”, afirmó la funcionaria estatal.

 

En cinco años de Gobierno, como resultado de esta vinculación se han firmado 87 convenios de colaboración cuyo objetivo principal es trabajar de forma transversal en beneficio de la población de nuestro estado; del total esos convenios, 21 fueron firmados en 2022 con instituciones como el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la UAdeC, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad del Valle de México, el Municipio de Torreón, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 5 y Radio Educación, este último con el objetivo de promover contenidos educativos y culturales a través de dicho medio de comunicación.

 

Con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, se firmó también un convenio marco a fin de promover el desarrollo cultural de la ciudad capital mediante el acercamiento del arte y la cultura a las comunidades de las áreas urbanas y rurales.

 

Asimismo, la SC realizó 13 convenios con los gobiernos municipales de Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Matamoros, Monclova, Morelos, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, Saltillo y San Buenaventura, San Pedro y Villa Unión, en el que se integra un fondo bipartita para la realización de proyectos culturales en beneficio de la población y artistas coahuilenses.

 

La Secretaria de Cultura añadió: “En colaboración con el Congreso del Estado se realizaron acciones para la difusión del arte y la cultura. Gracias a lo anterior, realizamos en total 12 actividades en Saltillo y Torreón, entre las que se encuentran conciertos, exposiciones visuales, ediciones y presentaciones de libros, charlas y conferencias. De igual manera, la coordinación interinstitucional nos permitió definir temas relacionados con la legislación en materia de patrimonio cultural material e inmaterial, inherente a nuestra entidad”.

 

 

Deja un comentario