Coahuila atendió con éxito la educación pese a retos que presentó la pandemia: MARS

0
46
  •  El gobernador Miguel Riquelme entrega el COBAC “Arturo Berrueto González”, tercero que construye su Administración.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Abril de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su Administración continuó todos los proyectos y programas educativos durante la pandemia, sin menoscabo de la calidad, la cobertura de atención y la inclusión social, junto con el magisterio coahuilense, que es la fuerza de cambio y motor del desarrollo.

 

Lo anterior en la ceremonia de inauguración del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) “Arturo Berrueto González”, tercero que construye su Administración, ubicado en la Colonia Las Teresitas, al sur de Saltillo.

 

La institución educativa atiende una añeja demanda de su comunidad docente y estudiantil, que durante nueve años operó en aulas móviles acondicionadas en un Jardín de Niños cercano.

 

En esta nueva institutción educativa se erogaron más de 16 millones de pesos en la construcción de cuatro aulas didácticas, taller de cómputo, laboratorio múltiple, servicios sanitarios, bodega, escalera, patio cívico y barda perimetral; ocupa una superficie de más de 8 mil metros cuadrados.

 

Ante el maestro Arturo Berrueto González, ejemplar servidor público coahuilense cuyo nombre se impuso al nuevo plantel; el alcalde José María Fraustro Siller; los Secretarios de Gobierno, de Educación y de Inclusión y Desarrollo Social, Fernando de las Fuentes Hernández, Francisco Saracho Navarro y Manolo Jiménez Salinas, respectivamente, el gobernador Miguel Riquelme entregó las modernas instalaciones.

 

En su intervención, destacó que autoridades, docentes, estudiantes y familias, consolidaron una sinergia histórica que permitió avanzar ante la contingencia sanitaria con mucho trabajo, compromiso y con base al modelo de clases en línea y a distancia.

 

Además, agregó, la vacunación a la planta completa de docentes, a la que se suma el proceso que se realizó con las autoridades de los Estados Unidos para inmunizar a jóvenes, adolescentes, niñas y niños, permite anticipar el próximo retorno presencial, al 100 por ciento, a las aulas.

 

Miguel Riquelme refirió que Coahuila tiene un compromiso especial para impulsar el potencial de cambio de su juventud, por lo que no detuvo los programas encaminados a fortalecer las condiciones de igualdad y equidad educativa.

 

Añadió que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos destinan importantes inversiones a la construcción y rehabilitación de aulas, edificios, mobiliario y equipamiento a instituciones como el CECyTEC, EMSaD, los CONALEP y los Colegios de Bachilleres.

 

Riquelme Solís recordó que es el tercer plantel COBAC que construye su Administración, el cual se suma al “Carlos Martín Bringas”, de Torreón; y al “Mario Gómez del Bosque”, de Ramos Arizpe.

 

Por otra parte, el Gobernador del Estado reiteró que Coahuila avanza en su reactivación económica con más seguridad y competitividad, por lo que mantendrá su impulso al crecimiento para beneficiar a cada vez más jóvenes con instituciones educativas cercanas a sus hogares donde puedan emprender su carrera profesional.

 

Citó que su Administración consolidó 167 nuevos proyectos, por más de 9 mil 131 millones de dólares, con empresas e industrias que ofrecen empleos de calidad y bien remunerados, principalmente en la Región Sureste, donde predomina el sector automotriz.

 

En ese sentido, dijo que ante estos avances, es de gran relevancia reconocer la contribución que grandes coahuilenses han dado a la Educación, como es el maestro Arturo Berrueto González.

 

Miguel Riquelme hizo un amplio reconocimiento al homenajeado, que con su amplia y distinguida trayectoria marcó “de manera imborrable, la experiencia y vida de miles de coahuilenses” que le reconocen como amigo, compañero, docente o funcionario público.

 

“La firmeza de sus principios, su sencillez, cordialidad y prudencia son las mejores lecciones que le han acompañado”, destacó.

 

Resaltó los atributos de sus antecesores y dijo que “su paso por la vida pública, es la mejor expresión de los buenos hijos de nuestra tierra; aquellos que han impulsado la evolución de nuestra sociedad al regir y dirigir sus destinos desde muy diversas trincheras”.

 

 Además, evocó la trayectoria del maestro Arturo Berrueto en el servicio público de Coahuila, al comentar: “La entereza de su vida, su permanente presencia en la función pública, entrega al fomento cultural, su inagotable pasión por la historia, incansable oficio de escribir y la formación de una gran familia de notables hijas e hijos, son sólo formas externas de quien tiene una fortaleza espiritual sin igual”.

 

Previamente, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, recordó las acciones que encabezó el maestro Arturo Berrueto en beneficio de esta comunidad cuando fue Presidente Municipal.

 

Luego de que el Mandatario estatal entregó uniformes y reconocimientos a integrantes de los equipos deportivos de plantel, el maestro Berrueto González y el joven Samuel Peña, alumno del IV Semestre, agradecieron a las autoridades la apertura de las modernas instalaciones del COBAC.

 

A esta ceremonia de inauguración asistieron, además el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez; el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre; legisladores locales y federales, como el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, y Jaime Bueno Zertuche, además de representantes del sector privado.

 

Deja un comentario