Atiende Salud Coahuila a pacientes con depresión y conductas suicidas

0
54

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Enero del 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el Gobierno del Estado informó que, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila y en coordinación con Gobiernos Municipales e instituciones educativas, se ha logrado reforzar las acciones en materia de salud mental en el estado por medio de la capacitación de personal especializado en atención y ayuda psicológica.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que por medio de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud se emprenden diversas estrategias para concientizar a la población sobre el cuidado de la salud mental y la importancia de solicitar ayuda en caso de padecer o tener un familiar que atraviesa por episodios de depresión.

“De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5 por ciento de los adultos padecen depresión. Puede convertirse en un problema de salud serio cuando es recurrente, de intensidad moderada a grave, y sobre todo cuando surgen ideas de atentar contra la propia vida”, detalló.

Asimismo, explicó que un episodio depresivo se identifica cuando el paciente experimenta un estado de extrema tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o la pérdida del disfrute o del interés en actividades la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.

“Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía”.

Ante este panorama, el doctor y responsable estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Coahuila, Ángel Alarcón Cortés, detalló que en la entidad se ha implementado el Código100, una estrategia enfocado en atender la depresión y a pacientes con posibles conductas suicidas.

“En septiembre del 2022, en coordinación con la UAdeC, la Secretaría de Educación del Estado, el Ayuntamiento de Saltillo y la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la firma del convenio ‘Juntos por la Prevención del Suicidio’, con el cual se ha reforzado la capacitación a personal de Salud, el acercamiento a las colonias y comunidades con cierta incidencia”, dijo.

Como parte de esta estrategia, Alarcón Cortés destacó que hay expertos destinados a la atención y apoyo psicológico de manera presencial, permanente y telefónica, al que la población puede acercarse en caso de observar indicadores de episodios depresivos.

+ UNIF Saltillo, atención presencial urgente: 844 410 4003.

+ Psicología DIF, atención presencial: 844 229 0159.

+ Línea de Vida Coahuila para atención telefónica en crisis y orientación: 911/ 800 822 3737.

+ Linea de Vida Monclova para atención de crisis vía telefónica: 866 642 5589 y 866 631 3913.

+ Para atención psicológica presencial, en el Hospital General de Saltillo en turno matutino, de lunes a viernes y en fines de semana.

+ Atención psicológica y psiquiátrica en el CESAME.

Deja un comentario