Ciudad de México a 16 de noviembre de 2023.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la captura de Jonathan de Jesús “N”, presunto implicado en el asesinato de Héctor Eduardo “N” en Toluca, Estado de México.
La orden de aprehensión contra Jonathan de Jesús “N” fue ejecutada por elementos de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE).
Esta detención se llevó a cabo en estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos del detenido.
Según las investigaciones, Jonathan de Jesús “N” y tres individuos más, originarios de Baja California, habrían sido contratados para llevar a cabo el homicidio de Héctor Eduardo “N”, recibiendo presuntamente 300 mil pesos como pago por este acto.
Los hechos se remontan a octubre de 2021, cuando el presunto homicida viajó a la capital mexiquense y, durante tres semanas, siguió a la víctima. El 18 de ese mismo mes, el cuerpo de Héctor Eduardo “N” fue encontrado abandonado junto a un automóvil.
Tras la detención, Jonathan de Jesús “N” fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Este arresto representa un avance en las investigaciones para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
Se esperaba la llegada de peritos que permitan realizar el levantamiento de la extremidad y, posiblemente, arrojen luz sobre la identidad de la persona a la que pertenecía.
La zona ha sido asegurada para llevar a cabo las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes.
Estrategia de seguridad
El Gobierno de México informó el martes que con la Estrategia Nacional de Seguridad el homicidio doloso registra una reducción de 18 por ciento en los últimos cinco años.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en octubre pasado, el delito de homicidio doloso disminuyó 21.8 por ciento, lo cual lo coloca como el mes más bajo para ese delito de los últimos siete años.
Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47.2% del homicidio doloso; mientras que en los 50 municipios prioritarios decreció 20.3%, con relación a diciembre de 2018.