Compartirán en mesa de diálogo datos históricos de la Revolución Mexicana

0
48

Torreón, Coahuila a 14 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de acercar y conservar entre la comunidad la memoria histórica que permite entender la identidad regional, el Archivo Municipal de Torreón abrirá una nueva mesa de diálogo, esta vez con invitados expertos en el tema de la Revolución Mexicana.

 

Será en las instalaciones del Archivo Municipal donde historiadores locales ahonden en la época revolucionaria con la plática titulada “La Rebelión de 1910 en La Laguna”.

 

Participarán los investigadores Juana Gabriela Román Jáquez, Silvia Patricia Castro Zavala e Ilhuicamina Rico Maciel, con los temas “El Porfiriato en la Laguna”, “Las Cuatro Tomas de Torreón” y “El Magonismo”.

 

La directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero, dijo que la mesa de diálogo se da en el marco de la conmemoración del CXII Aniversario de la Revolución Mexicana, acontecimiento que cambió el rumbo del país y suceso donde La Laguna tuvo un papel preponderante.

 

Acerca de los invitados, la directora compartió que Juana Gabriela Román Jáquez, nacida en Torreón, Coahuila, es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestra en Historia por El Colegio de Michoacán.

Entre sus publicaciones destacan “Del Aguanaval a Sierra Mojada, el Conflicto de límites entre Durango y Coahuila, 1845-1900” y “Matamoros de La Laguna, Un conflicto de tierras durante la guerra de intervención francesa”.

Además en 2006 colaboró en la obra “Torreón Ciudad Centenaria”, publicada por Grupo Milenio con el capítulo sobre “La Formación de la Comarca Lagunera, la problemática del agua”.

Desde 2008ha publicado una decena de capítulos de libro sobre diversos temas de historia regional del noreste de México y ha publicado más de 40 artículos de divulgación y científicos en revistas locales nacionales e internacionales.

Sobre la investigadora Silvia Patricia Castro Zavala, informó que es maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea por la Universidad Iberoamericana Torreón.

 

Fue directora del Museo de la Revolución (2007-2020), así como Coordinadora de la Comisión de Historia del Consejo para la Celebración del Centenario de Torreón.

 

Además es especialista en historia regional y ha colaborado en diferentes libros sobre el tema.

 

Autora del libro “De rollos y balas. Hartford H. Miller y la crónica visual de la Revolución en La Laguna”, editado por el Archivo Municipal de Torreón en 2021 como parte de su experiencia profesional.

 

Por otro lado, el investigador Ilhuicamina Rico Maciel, de origen sinaloense y residente en Torreón desde hace 50 años, estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Trabajó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Superiores de la CTM, para elaborar los Cuadernos de Historia del Movimiento Obrero.

 

Del 2005 al 2007 formó parte de la Comisión de Historia del Centenario de Torreón, donde participó en la publicación de artículos periodísticos en los diarios locales. En 2018 el Archivo Municipal de Torreón publicó su libro “Efemérides de la Historia de Torreón”.

 

La actividad se realizará este jueves 19 de noviembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Archivo Municipal, en Acuña 140 sur colonia Centro.

 

 

 

Deja un comentario